sábado, 6 de febrero de 2016

Arkham Horror o Eldrich Horror

Tal como lo dice el titulo. Cual de estos dos juegos de tableros sera el que nos compraremos??? Estamos en la duda y acudo a los grandes sabios para que nos ayuden.

Nuestra ludoteca actual se compone de variados juegos en los cuales tenemos Mundodisco Ankh Morpork, Mundodisco Las Brujas, Middle Earth Quest, El Desierto Prohibido, Boss Monster, Locke and Key y La Sombra de Cthulhu. Este ultimo es un juego muy dificil, el cual ya hemos ganado algunas veces (si, contadas las veces que hemos ganado, tanto de 2, 3 o 4 jugadores) y es por esto que queremos dar el salto o al Arkham o al Eldritch. Soportan mas jugadores y son mucho mas dificiles de vencer, pero estamos en la duda de cual de los dos.
Pasemos a revisarlos.

ARKHAM HORROR



La version en español viene de la mano de Edge Entertaiment, la misma calidad y dedicacion que la version en ingles. Al parecer el armado del tablero es largo, pero no creo que sea mas que el middle earth quest, el cual tiene un mapa tan grande que se compone de 2 tableros gigantes (apenas caben en la mesa) mas el set de fichas y cartas ( que en mi caso, necesita mesa auxiliar) asi que Arkham, no me asustas. Una partida completa pueden ser 2 horas. Montarlo y jugarlo. Otro punto para ti Middle Earth Quest, nos diste un total de 3.20 hrs en una partida encarnizada. Un juego para los amantes de Lovercraft. Vamos que todos hemos soñado con los tentaculitos abrazandote alguna vez. Un juego de terror ambiental, con sus portales y prmigenios, para 1 a 8 jugadores. Creo que hay que ser muy forever alone para jugar de a 1, pero este tablero te entiende y te da la oportunidad de jugar solo. Una de las criticas que siempre me topo con este juego es que el optimo de jugadores es de 3 a 4. Con mas jugadores, los turnos se hacen muy largos, pero creo que eso se debe probar in situ. Yo creo que si juegas con 5 personas que nunca han jugado tableros debe ser tedioso, pero con 5 que esperan este tablero con ansias tal vez la cosa cambie. Segun las reglas, consiste en evitar que despierte el dios primigenio y se vaya todo al carajo y como ultima oportunidad tenemos un enfrentamiento magico con el primigenio, pero quien en sus cabales querra pelear directamente con el todopoderoso Cthulhu.


Existe mucha ayuda en la web con las reglas, asi como expansiones oficiales y otras no oficiales que nos ayudan a ampliar nuestro imaginario Lovercrafiano en las partidas. Eso si, las cartas del juego nos obligara a desembolsar dinero extra en protectores, ya que no son del tamaño standart. Las expansiones pueden dar mayor dramatismo a las partidas, pero tambien añaden dificultad, a un juego que ya es dificil, por lo que se recomienda dominar muy bien el tablero inicial antes de ir por las expansiones.
En resumen, suena bastante bien

ELDRITCH HORROR



Mantiene una mistica similar al Arkham, pero el tablero es mas globalizado. Mientras el primer4o ocurre en la ciudad de Arkham, Eldritch te lleva a pasear por el mundo, intentado evitar los horrores cosmicos que se avecinan. Cada ficha de personaje, cual RPG viene con ciertas habilidades que inmediatamente apartan el factor YO JUEGO SOLO!  Solo la coordinacion en equipo lograra que se evite el desastroso final en el que un primigenio devore todo el mundo. La dificultad de este tablero tambien es alta como el Arkham, pero al parecer, mucho mas dinamico en los turnos y con un factor de azar muy alto tambien. Muchos eventos se resuelven tirando los dados...que llevan a la desesperacion y locura! Con un tiempo aproximado de no menos de 180 minutos por partida, tambien se invita de 1 a 8 jugadores, pero al parecer, aca los turnos no son tan largos. Si es un juego creado comercialmente, ya que en el momento que los jugadores consideren que las cartas de eventos son muy pocas, aparece la pequeña expansion con mas cartas. Ya vi en algunas tiendas la expansion Isla de Pascua y otras. Los amantes de Lovercraft y los que no, encontrarn un gustito en el juego al ser los investigadores que pretenden acabar con los cultos malignos.

Y asi es como llegamos a la gran encrucijada. Cada set inicial (Arkham o Eldritch) tienen un valor cercano a los $50.000 por lo que la inversion es alta y si compro uno, me quedare con ese y luego seguire con sus expansiones. Arkham tiene mas tiempo y mayor material complementario, Eldritch es mas dinamico y es mas nuevo, por lo que no tiene tanto material. Aun asi ambos aseguran diversion....pero cual elegir?
Los invito a ayudar y guiar con fundamento la desicion de compra del tablero que conmemore el aniversario N°7 con mi pareja.
Vamos, que Cthulhu tambien puede ser tierno (Creditos a Hello Cthulhu)


2 comentarios:

  1. personalmente creo que se pasa mejor cuando hay que tirar dados, en el juego que sea, la adrenalina que entregan son lo mejor que hay, voto por el 2!! SALUDOS!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta la tirada de dados. Cuando se aparece para jugar, maese Marco?

    ResponderEliminar